Seguridad
Una de las prioridades a tener en cuenta es que los sistemas estén seguros, para ello es necesario tener instalado y actualizado un antivirus, que nos ayudará a no tener problemas al navegar por sitios que puedan resultar peligrosos y protegernos de descargar archivos maliciosos por error o desconocimiento, pueden estar ocultos en el código de algunos sitios web.
Debemos tener nuestros equipos actualizados correctamente. Pues en ocasiones existen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Es importante que tengamos instalados los últimos parches y actualizaciones de seguridad.
Nuestro acceso al ordenador y cuentas del trabajo deben estar protegidas con contraseñas. Recomendamos utilizar contraseñas que sean fuertes y complejas. Para ello deben contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Así evitaremos que sean fáciles de descifrar por posibles intrusos que intenten acceder a vuestro sistema.
Por ultimo punto y no mas importante, debemos hacer uso únicamente de programas originales, que sean descargados o adquiridos desde fuentes oficiales y páginas de fabricantes conocidos. Es importante separar la vida laboral de la personal, evitemos errores que pongan en riesgo la seguridad.
Conexiones
Debemos tener una conexión rápida y fiable, para ello lo ideal es que estemos conectados al router de casa por cable, evitando así cortes de señal y baja velocidad de conexión. Si nuestra conexión tiene que ser vía Wifi, es interesante que nos llegue buena señal a nuestro equipo, aparte debemos procurar que la clave cumpla con el protocolo WPA2 y con una contraseña robusta, como hemos comentado antes en nuestra cuenta de acceso al equipo.
Recomendamos utilizar conexiones VPN para conectarnos con nuestro puesto de trabajo o servidor remoto. Esta conexión segura hace que el trafico entre nuestro equipo y la red de nuestra empresa vaya cifrado, con ello evitamos que la información puede ser interceptada por desconocidos.
Podemos utilizar conexiones VPN gestionadas por Firewall, previamente instalado y configurado en la sede de su empresa. En este caso debemos instalar y configurar un agente en nuestro equipo, el cual al iniciarse nos cierra una conexión segura punto a punto, para ello solicita las credenciales que nos han sido facilitadas por nuestra empresa o personal informático IT.
También podemos utilizar aplicaciones para compartir el escritorio de nuestro puesto de trabajo con el equipo de casa, estas soluciones tipo Teamviewer, Anydesk, LogMein, etc… nos permiten conectarnos al equipo remoto y compartir: pantalla,teclado y ratón como si estuviéramos delante de nuestro equipo. Para el uso de estas aplicaciones recomendamos que estén configuradas con contraseñas de acceso muy seguras y limitando el numero de dispositivos que se pueden conectar, para ello usaremos unas listas blancas en las que introducir solo los equipos remotos permitidos.